Autor: Lic. Yasiel Rojas González. Especialista del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas.

Tomada de: https://www.ecured.cu/Archivo:Varadero_Vista_a%C3%A9rea.jpg 

Introducción

La vegetación de ecosistemas de dunas costeras en la Península de Hicacos se encuentra bajo una fuerte presión ocasionada por la actividad antrópica, que ha llevado a la degradación, fragmentación y pérdida de ambientes, y consecuentemente a la alteración del balance sedimentario favoreciendo fenómenos de erosión y el retroceso de la línea de costa.

El 60 % de las especies invasoras que proliferan hoy en ecosistemas naturales de la península, se escapan de la jardinería de las instalaciones hoteleras. En su mayoría se utilizan especies exóticas de rápido crecimiento, donde priman la reproducción de ambientes monótonos y de estereotipos importados, que niegan la hermosa flora y los paisajes autóctonos de Cuba (Noa, Castañeda y Trujillo, 2012).

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de las especies con potencial ornamental en Cuba, con vistas a la utilización de estas en la jardinería urbana aledaña a zonas costeras. Al mismo tiempo, se tuvo en cuenta que fueran especies resistentes a la salinidad y al salitre, a fuertes vientos, que presentaran un sistema radicular profundo para su sostén y evitar la rotura de aceras y calles; y que tuviesen valor paisajístico, cultural y ecológico. Se revisaron las bases de datos de la UICN y los boletines de especies invasoras para evitar que existiera alguna de estas especies clasificada como invasora de importancia para zonas costeras.

Este trabajo se vincula a las acciones encaminadas a un mejor manejo de la vegetación de dunas costeras formando parte del Programa de Manejo de la vegetación de zonas costeras de la Península.

Materiales y métodos

Se revisó bibliografía sobre plantas ornamentales referidos en la obra de Gómez de la Maza y Roig (1914) y Roig (1988), Martínez & Batista (1992, 2003), Martínez & col. (2000), Fuentes & col. (2001); Fuentes (2002, 2003), Méndez & Fuentes (2002), Martínez & Vásquez (2003).

Para la nomenclatura de las especies resultó de gran importancia las publicaciones de Flora de Cuba de Gómez de la Maza & Roig (1914), el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos de Roig (1988), León (1946), León & Alain (1951) y Alain (1953, 1957, 1964, 1974), Gutiérrez (1983), Byrd (1984), Rodríguez & Apezteguía (1985), Díaz (1985), Anónimo 1996 [1993-1994], Fuentes & Granda (1997), Bisse (1988) y Betancourt (2000), Caluff & Serrano (2002); Leiva (1999, 2001a).

Al mismo tiempo se revisó Álvarez de Zayas (2008), con una observación durante los últimos 25 años de la composición florística de innumerables jardines, tanto públicos como privados a lo largo del país y visitas a viveros de todas las provincias, así como numerosas entrevistas a especialistas, diseñadores, viveristas, jardineros y aficionados. El propio autor clasifica dichas especies para un mejor entendimiento según las siguientes categorías:

Árboles. Plantas perennes leñosas con alturas desde más de 5 m, con un tronco principal ramificado que se eleva desde los 3 m y una copa comúnmente amplia. Ejemplos: Caoba cubana, Ceiba, Cañafístola.

Árboles estipitados. Plantas perennes, leñosas con alturas desde 4 metros, un tronco principal comúnmente único o poco ramificado desde más de 3 m y una copa relativamente pequeña. Ejemplos: Palma real, Areca, Bambú, Cycas, Dracena, Pandano.

Arbustos. Plantas perennes, leñosas de menos de 4 m de alto con un tronco ramificado desde su base o casi. Incluye los arbustos trepadores cuyas ramas sarmentosas le facilitan trepar. Ejemplos: Croton, Marpacífico, Buganvil, Petrea.

Trepadoras o lianas. Plantas herbáceas perennes, volubles y ascendentes mediante zarcillos u otras estructuras, eventualmente solo leñosas en la base de sus tallos; en algunos casos se establecen como epifitas o rupícolas por la pérdida del tallo basal. Ejemplos: Fausto morado, Piscuala, Bejuco lombricero, Monstera.

Herbáceas grandes. Plantas perennes, herbáceas con estructuras basales resistentes tales como rizomas, bulbos, tubérculos, y que con su follaje pueden alcanzar más de 1m de altura. Ejemplos: Agave, Colonia, Heliconia, Lengua de vaca, Guayara, Uña de antra.

Herbáceas pequeñas. Plantas anuales o bianuales, herbáceas, que desarrollan su follaje y flores ocurre en un corto período y desaparecen dejando sólo sus semillas, o que florecen al segundo año de sembradas y luego desaparecen. Ejemplos: Brujita, Cajigal, Gladiolo.

Herbáceas rastreras. Plantas perennes herbáceas que desarrollan estolones o rizomas, desde donde constantemente se emiten nuevos tallos, que enraízan en sus nudos. Incluye aquellas especies cuyo desarrollo permite que se descuelguen desde sus sitios de siembra, algunas de las cuales son rupícolas. Cucaracha, Epicia, Wedelia, Cinta blanca.

Herbáceas cespitosas. Gramíneas herbáceas que emiten numerosos culmos o tallitos erectos, desde sus rizomas superficiales arraigados al sustrato, que soportan la ciega periódica. Ejemplos: Jiribilla, Hierba Manila.

Epífitas. Plantas perennes herbáceas, frecuentemente con suculencia de sus tallos, hojas o pseudobulbos o con estructuras especializadas para acopiar agua y sustancias alimenticias y un sistema radicular efectivo en el anclaje de la planta sobre los tallos de los árboles. Ejemplos: Catleya, Buho, Curujey.

Acuáticas y palustres. Plantas perennes herbáceas que requieren del agua para su más adecuado desarrollo. Pueden vivir libremente flotando sobre las aguas de los estanques, poseer rizomas basales que se desarrollan en el fango del fondo y las hojas y flores aparecer sobre la superficie de las aguas, o completamente sumergidas. Son palustres aquellas que requieren de abundancia de agua en el terreno de cultivo, incluida la inmersión total de sus bases en el fango y que desarrollan sus tallos, hojas y flores a más de 1 m de la superficie del agua. Ejemplos: Lechuga de agua, Canna, Ova, Nenúfar, Mariposa, Cañuela santa.

Resultados

A continuación se presenta la lista de especies recomendada para espacios urbanos aledaños a zonas costeras, en este caso, estas especies bien pudieran formar parte del genofondo actual de parques, avenidas y parterres de la Península de Hicacos, al mismo tiempo que resulta de vital importancia para las empresas que tienen viveros y ofertan plantas de este tipo a la jardinería de los hoteles de la península. Las plantas están clasificadas según las categorías antes expuestas.

Lista de plantas recomendadas para la jardinería hotelera y zonas urbanas de la Península de Hicacos

Árboles

Albizia lebbeck (L.) Benth.

Algarrobo de olor

Brassaia actinophylla Endl.

Cheflera

Erythrina variegata var. orientalis (L.) Merr.

Piñón de Bogota

Tabebuia angustata Britt.

Roble de yugo

Abarema glauca (Urb.) Barneby & J. W. Grimes

Azulito

Acacia seyal Delile

Acacia roja

Adenanthera pavonina L.

Coralín

Aleurites moluccana (L.) Willd.

Nogal de la India

Bauhinia candicans Benth.

Bauhinia blanca

Bauhinia monandra Kurz

Casco de mulo

Bauhinia tomentosa L.

Flor de azúfre

Blighia sapida Koen.

Seso vegetal

Bombax malabaricum DC.

Ceiba rosa

Caesalpinia violacea (Mill.) Standl.

Yarúa

Cananga odorata (Lam.) Hook. & Thoms.

IIlang-ilang

Canella winterana (L.) Gaertn.

Palo malambo

Cassia javanica L.

Casia nodosa

Chloroleucon mangense var. lentiscifolium (A. Rich.)

Moruro rojo

Chrysophyllum oliviforme L.

Caimitillo

Cupressus arizonica Greene

Ciprés

Coccoloba uvifera

Uva caleta

Coccoloba diversifolia

Uvilla

Dombeya burgessiae Gerr. Ex Harv. & Solander

Dombeya rosa

Dombeya kirkii Mast.

Dombeya

Dombeya spectabilis Bojer

Dombeya

Dombeya wallichii (Lindl.) Benth.

Dombeya

Eriobotrya apónica (Thunb.) Lindl.

Níspero del Japón

Erythrina crista-galli L.

Piñón francés

Eucalyptus spp.

Eucaliptos

Ficus carica L.

Higuera

Flacourtia indica (Burm. F.) Merr.

Ciruela gobernadora

Grevillea banksii R. Br.

Grevilea roja

Juniperus lucayana Britt.

Sabina

Lysiloma latisiliquum (L.) Benth.

Sabicú

Michelia champaca L.

Champaca

Mimusops elengi L.

Chicle

Ochroma lagopus Sw.

Balsa

Parkia biglandulosa Wight. & Arn.

Parkia

Parkinsonia aculeata L.

Junco marino

Payena leerii Kurz

Payena

Peltophorum adnatum Griseb.

Moruro abey

Podocarpus nerifolius D.

Podocarpo

Salix babylonica L.

Sauce llorón

Sapindus saponaria L.

Jaboncillo

Sesbania grandiflora (L.) Pers.

Framboyán americano

Tabebuia rosea (Bertol.) DC.

Roble maquiligua

Vitex parviflora A. L. Juss.

Roble viti

Árboles estipitados

Cordyline fruticosa (L.) A. Chev.

Cubalibre

Cordyline fruticosa (L.) A. Chev. Var. Magnifica.

Dracena roja

Dracaena fragrans (L.) Ker-Gawl.

Dracena verde

Dracaena marginata Lam.

Drago verde

Dypsis lutescens (H. Wendl.) Beentje & J. Dransf.

Areca

Guaiacum sanctum

Guayacancillo

Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook

Palma real

Veitchia merrillii (Becc.) H. E. Moore

Adonidia

Phoenix roebelinii O´Brien

Fenix enano

Licuala grandis H. Wendl.

Licuala

Livistona chinensis (Jacq.) R. Br.

Livistona

Areca triandra Roxb.

Areca de las indias

Arenga pinnata (Whromb.) Merr.

Palma de azúcar

Butia capitata Becc.

Palma butia

Cordyline indivisa Stead.

Dracena

Cordyline stricta Endl.

Drago

Dictyosperma album H. Wendll. & Drude

Areca blanca

Dictyosperma album var. album

Areca roja

Latania loddigessii Mart.

Palma latania rubra

Licuala amplifrons Miq.

Licuala abanico

Livistona rotundifolia Mart.

Palmita enana

Phoenix canariensis Hort. ex Chabaud

Datilera de Canaria

Phoenix dactylifera L.

Datilera

Phoenix humilis Royle

Dátil pequeño

Phoenix rupicola T. Anders

Dátil del sur

Pritchardia pacifica Seem. & H. Wendl. ex H. Wendl.

Palma abanico

Strelitzia nicolae Regel & C. Koch.

Ave del paraíso blanca

Arbustos

Acalypha wilkesiana Muell. Arg.

Acalifa

Beloperone guttata Brandegee

Camarón amarillo

Bougainvillea glabra Choisy

Buganvil rojo

Bougainvillea spectabilis Willd.

Buganvil

Codiaeum variegatum (L.). Blume

Croton

Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotsch

Flor de pascua

Graptophyllum pictum (L.) Griff.

Guacamayo

Hibiscus rosa-sinensis L.

Marpacífico

Jatropha integerrima Jacq.

Peregrina

Pedilanthus tithymaloides (L.) Poit.

Díctamo real

Pseuderanthemum carruthersii (Seem.) Guillaumin

Erantemo morado

Schefflera arboricola (Hayata) Kanehira

Cheflera enena

Tabernaemontana divaricata (L.) R. Br. ex Roem. & Schult.

Jazmín de montaña

Althea rosea Cav.

Varita de San José

Bauhinia galpinii N.E.Br.

Bauhinia roja

Brunfelsia americana L.

Galán de noche

Calliandra haematocephala Hasskarl

Caliandra roja

Clerodendrum speciosissimum Van Geert ex Morren

Guardia civil

Clerodendrum speciosum Bull.

Clerodendro

Clerodendrum splendens G.Don

Clerodendro rojo

Clerodendrum wallichii Merrill

Ramo de novia

Clusia minor L.

Copeycillo

Cryptotegia grandiflora (Roxb.) R.Br.

Estrella del sur

Eranthemum nervosum (Vahl) Br.R.

Azulejo

Eugenia uniflora L.

Cereza de Cayena

Hamelia patens Jacq.

Ponasí

Hibiscus syriacus L.

Altea

Holmskioldia sanguinea Retz.

Relampago japonés

Homalocladium platycladum (F.Muell.) L.H.Bailey

Falsa panetela

Ixora thwaitesei Hook.f.

Isora blanca

Jacobinia spicigera Bailey

Cirtantera rosada

Jasminum fluminense Vell.

Jasmim de Oriza

Jasminum sambac (L.) Aiton

Jasmim diamela

Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.

Filigrama azul

Lawsonia inermis L.

Resedá

Ligustrum japonicum Thunb.

Privet de California

Malpighia glabra L.

Cereza

Mussaenda frondosa L.

Musenda

Odontonema rubrum (Vahl) Kuntze

Coral punzó

Pereskia grandifolia Haw. var grandifolia

Abrojo

Phyllanthus epyphyllanthus L.

Panetela

Portlandia grandiflora L.

Gloria florida

Pseuderanthemum reticulatum Radlk.

Hortensia cubana

Randia formosa K. Schum.

Gardenia del Brasil

Sambucus mexicana K.B.Presl.ex DC.

Sauco blanco

Strobilanthes dyerianus (Hort.) Sander.

Erantemo purpureo

Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth

Sauco amarillo

Thevetia peruviana (Persoon) Schumann

Cabalonga

Trepadoras

Thunbergia grandiflora Roxb.

Fausto morado

Thunbergia laurifolia Lindl.

Fausto blanco

Vitis vinifera L.

Uva parra

Quiscuallis indica L.

Piscuala

Monstera deliciosa Liebm.

Monstera

Philodendrum scandens Koch.C. et Sellow f.

Bejuco de lombrices

Philodendrum pinnatifidum (Jacq.) Schott

Uña de Danta

Philodendrum lacerum (Jacq.)Schott

Macusey macho

Passiflora edulis Sims.

Maracuyá

Clerodendrum thomsonae Ralf.f.

Clara Lisa

Anredera spicata Pers.

Yedra

Aristolochia elegans Mast.

Flor de pato

Asystasia gangetica (L.) T.Anderson

Asistasia

Cobaea scandens Cav.

Yedra morada

Epiphyllum phyllanthus (L.) Haw.

Cañonazo

Gloriosa superba L.

Pipa de turco

Hoya carnosa (L. f.) R. Br.

Flor de cera

Jasminum humile L.

Jazmín amarillo

Lathyrus odoratus L.

Chícharo de olor

Lonicera japonica Thunb.

Madreselva

Marsdenia floribunda (A. Brongn.) Schltr.

Estefanotis

Phaseolus caracalla L.

Caracol real

Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague

Bignonia rosada

Poranopsis paniculata (Roxb.) Roberty

Coralillo blanco

Saritaea magnifica (Sprague ex v. Steenis) Dugand

Bignonia

Solandra guttata D. Don.

Copa de oro

Telosma cordata (Burm. f.) Merrill.

Flor de noche

Vanilla planifolia Jacks.

Vainilla

Herbáceas grandes

Agave desmettiana Jacobi

Maguey japonés

Alocasia cucullata (Lour.) Schott

Malanga de corazón

Alpinia purpurata (Vieill.) K. Schum.

Alpinia roja

Dracaena deremensis var. compacta

Dracena enana

Nephrolepis exaltatta (L.) Schott

Helecho corriente

Rhaphidophora aurea (Linden & André) Birdsey

Malanga de jardín

Russelia equisetiformis Schlecht. & Cham.

Lágrimas de Cupido

Agave americana var expansa Gentry

Maguey ancho

Agave offoyana Trel.

Maguey de costa

Arundo donax L.

Caña de Castilla

Carludovica palmata Ruíz & Pavón

Jipijapa

Costus speciosus (Koenig) Smith

Cañuela santa

Furcraea antillana A. Álvarez

Pita

Furcraea hexapetala Jacq.

Pita

Furcraea tuberosa var. geminis pina

Pita

Hedychium coccineum Buch-Ham.

Mariposa roja

Hedychium gardnerianum Roscoe

Mariposa amarilla

Iris florentina L.

Lirio de Florencia

Iris germanica L.

Lirio cárdeno

Iris persica L.

Lirio de Persia

Iris pumila L.

Lirio enano

Iris susiana L.

Lirio piel de tigre

Iris variegata L.

Lirio azotado

Iris xiphium L.

Lirio bulboso

Musa rosacea Jacq.

Platano rosa

Petunia hybrida Hort

Petunia

Petunia violacea Lindl.

Petunia

Petunia axillaris (Lam.)

Petunia

Herbáceas pequeñas

Aglaonema commutatum var.elegans

Aglonema

Aglaonema commutatum var. pseudobracteatum

Aglonema

Alternanthera bettzickiana (Regel) Nich.

Alternante

Asparagus densiflorus (Kunth) Jessop

Esparrago espring

Begonia cucullata var. hookeri (A. DC.) L. B. Sm. & Schub.

Begonia enana florida

Catharanthus roseus (L.) G.Don.

Vicaria blanca

Catharanthus roseus (L.) G.Don.

Vicaria morada

Chlorophytum capense (L.)Voss.

Cinta blanca

Cuphea hyssopifolia Kunth

Cufia

Dieffenbachia seguine (Jacq.) Schott

Malanga de la dicha

Euphorbia milii Des Moul.

Coronita de cristo

Impatiens wallerana Hook. f.

Madama china

Iresine herbstii Hook.

Molleja

Pilea cadieri Gagnepain & Guillaumin

Pilea plateada

Pilea microphylla (L.) Liebm.

Frescura

Talinum paniculatum (Jacq.) Gaertn.

Bella Maria

Glandularia hybrida (Grönl. Et Rümpler)G.L. Nesom & Pruski

Canastilla

Xiphidium coeruleum Aubl.

Mano prodigiosa

Achillea millefolium var roseum

Milenrama

Adonis aestivalis L.

Gota de sangre

Adonis vernalis L.

Gota de sangre

Aerva sanguinolenta Blume

Llama de candela

Ageratum conyzoides subsp. latifolium (Cav.)

Agerato

Ajuga reptans var. atropurpurea

Ajuga

Amaranthus tricolor L.

Acediana

Angelonia pilosella Kickx

Fernandina

Aphelandra sinclariana Nees.

Afelandra

Aquilegia vulgaris L.

Manto real

Asclepias cornutii Dcne.

Yerba acolchada

Aster laevis L.

Ramillete cubano

Centaurea cineraria L.

Cineraria

Centaurea cyanus L.

Centauria

Coreopsis auriculata L.

Estrella de México

Coreopsis grandiflora Hook.

Estrella de México

Coreopsis tinctoria Nutt.

Estrella del norte

Delphinium ajacis L.

Espuelas dobles

Erysimum cheiri (L.) Crantz

Alelí imperial

Gaillardia picta Sweet.

Gaillardia

Hymenocallis ovata (Mill.) Roem.

Tararaco blanco

Isoloma seemanni Benth. & Hook.

Begonia de México

Lilium bulbiferum L.

Azucena roja

Mathiola incana var. annua

Encanto

Melanthera aspera (Jacq.) Small

Botón de plata

Phlox drummondii Hook.

Primavera

Plumbago auriculata Lam.

Embeleso celeste

Plumbago rosea L.

Embeleso rosado

Polianthes tuberosa L. var. flore-plena

Nardo

Primula auricula L.

Oreja de oso

Reseda odorata L.

Reseda

Scilla peruviana L.

Jacinto del Perú

Senecio cineraria DC.

Gamuza

Specularia speculum-veneris DC.

Espejo de Venus

Torenia asiatica L.

Pensamiento chino

Tradescantia reginae Link. & Otto.

Cucaracha gigante

Tropaeolum majus L.

Capuchina

Tropaeolum peregrinum L.

Flor de canario

Zephyranthes grandiflora Lindl.

Brujita gigante

Herbáceas rastreras

Episcia cupreata (Hook.) Hanst.

Barba de Arón

Portulaca grandiflora Hook.

Díez del día

Portulaca oleracea L.

Verdolaga de jardín

Portulaca pilosa L.

Díez del día

Sphagneticola trilobata (L.) Pruski

Wedelia

Syngonium podophyllum Schott

Singonio blanco

Tradescantia zebrina Bosse

Cucaracha

Dichondra micrantha Urban

Violeta japonesa

Evolvulus tenuis Mart. subsp. longifolius (Choisy)

Flor de la ilusión

Pellionia daveauana Noh.

Cucaracha española

La lista propuesta en este trabajo resulta de vital importancia para los gestores y administradores de viveros, de manera que la reproducción de estas especies para su uso en la jardinería sea suficiente. Evitando así la dañina costumbre de obtener árboles y palmas extrayéndolas directamente de la naturaleza. Algo que se ha extendido de modo sistemático a las ofertas actuales de curujeyes (Tillandsia spp), helechos y orquídeas convirtiéndose en una amenaza nueva y creciente para la flora nacional.

Asimismo, se deben aunar esfuerzos para procurar la conservación de la naturaleza e incentivar planes comunitarios para la siembra y cuidado de las plantas de los jardines, calles y parques de la ciudad. Plantar especies como estas en obras públicas con amplios espacios para un abundante arbolado que ayuden a las ciudades a mitigar los impactos de una atmósfera contaminada y contribuya al refugio de la fauna silvestre cada vez más amenazada.

Usar más especies de tipo arbustivo y arbóreo, y quitarnos la costumbre de establecer enormes superficies de césped que resultan muy caras por su precio de suministro y siembra y porque su desarrollo demanda grandes cantidades de agua y costosos medios de mantenimiento. Al mismo tiempo, se debe trabajar en la capacitación a viveristas, vendedores y consumidores de plantas ornamentales  que desconocen los nombres comunes de muchas de las plantas y algunos suministradores asignan un nombre de su creación para satisfacer las preguntas de los clientes. Los numerosos errores en los nombres comunes y científicos de las plantas en las listas oficiales de precios contribuyen poco al respecto.

La diversidad de las plantas ornamentales de un país es el resultado de la paciente labor de selección y domesticación a partir de sus parentales silvestres, de infinidad de maestros jardineros a lo largo de siglos en muchas partes del mundo, y a la introducción y asimilación por la cultura popular de esas especies hasta que ellas formen parte de un legado cultural digno de ser conservado (Álvarez de Zayas, 2008).

Comentarios   

0 #1 Ambientalista 15-04-2021 20:46
Excelente propuesta, sobre todo por la experiencia que tiene la entidad en el Manejo Integrado de Playas...
Gracias al especialista por el estudio realizado y puesto en acceso para la comunidad

Saludos
Citar

Escribir un comentario