El Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, de conjunto con otras organizaciones e instituciones científicas, sociales y académicas; invita a profesionales, investigadores, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas interesadas, a participar en la VII edición de VARAPLAYAS 2022. Evento internacional que propone un atractivo programa que incluirá, conferencias magistrales, cursos pre-evento, presentaciones en las modalidades presencial y virtual, exposiciones orales, póster, talleres, presentaciones especiales, paneles y mesas redondas; además, le ofrece la participación en un diálogo científico que se promoverá en torno a los temas más actuales y especializados en cuanto al manejo integrado y gestión de playas y otros ecosistemas costeros. Asímismo, el evento contará con el Segundo Concurso de Fotografía, una Feria Tecnólogica y Comercial; así como,  la exclusividad  de la  Escuela de  Manejadores Costeros  2022, a desarrollarse del 2 al 5 de diciembre,  enmarcada en la creación y  puesta en funcionamiento de la Estación Costera COSTATENAS de la Universidad de Matanzas,  que promueve estudios,  intercambios y la producción científico-técnica enfocada en el cambio climático,  la gestión integrada de playas y el manejo integrado de zonas costeras.

Para saber más sobre esta edición de VARAPLAYAS haga clic aquí: https://www.csam.cu/index.php/varaplaya

 

VARAPLAYAS y su historia:

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA PLAYA DE VARADERO, Y SU CONEXIÓN CON EL SURGIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS EVENTOS VARAPLAYAS.

El evento VARAPLAYAS  fue desde su inicio y ha sido siempre un momento y un producto derivado de la trayectoria de la investigación y gestión integrada de la playa de Varadero, tal como puede verse de forma sintética a continuación:

Etapa 1978- 2000- en que se inician y se desarrollan las investigaciones y el monitoreo de a playa de Varadero,  principalmente a cargo del IDO, con los primeros diagnósticos y programas de acciones enfocadas en contrarrestar la erosión de la playa, el deterioro ambiental y el desarrollo de construcciones en primera línea de costa  (Programa 1987, con 3 acciones).

Etapa 2000-2001, muy importante, porque se conforma, aprueba  y adopta formalmente un Programa de Manejo integrado de la zona costera (MIZC) enfocado en la playa de Varadero, bajo la conducción de la Oficina inversionista devenida en Oficina de MIZC,  y con participación activa del IDO, IPF, y numerosas instituciones y entidades del territorio y del país, que se constituyen en Junta de MIZC de Varadero.

Desde el 2001 hasta la fecha se despliega la implementación y el seguimiento del Programa de MIZC, Y JUSTAMENTE EN EL AÑO 2020 TIENE LUGAR EL PRIMER EVENTO VARAPLAYAS (VARAPLAYAS 2002), que desde su lanzamiento se traza el objetivo esencial de intercambiar enfoques conceptuales y metodológicos, compartir experiencias y aprender juntos para una mejora de la gestión integrada de playas y costas.

Ediciones del evento VARAPLAYAS se han desarrollado en los años 2004, 2006 y 2008.

En 2008 se cumple y se presenta en el evento VARAPLAYAS 2008 la primera Evaluación del Programa de MIZC- Varadero, y a partir de sus resultados se inicia un segundo ciclo de manejo.

A partir del 2009 se establece la Certificación PLAYA AMBIENTAL

En 2012 se desarrolla el VARAPLAYAS 2012, en su quinta edición.

Y ya a partir del 2013 se inicia un tercer ciclo de manejo que se encuentra en pleno desarrollo.

Así se llega a una sexta edición del VARAPLAYAS, que fue el VARAPLAYAS 2019, y queda lanzada la convocatoria para una nueva edición que tendrá lugar en el año 2022.

SÍNTESIS DE CADA EDICIÓN DEL VARAPLAYAS.

VARAPLAYAS 2002/ Noviembre 2002. Más que todo fue un momento de arrancada de estos eventos.

Puede considerarse una fructífera reunión nacional de playas, aunque contó con 2 extranjeros, ambos de Holanda.

Más de 27 especialistas del IDO, IGeo, IPF, MINTUR, UNAICC,  Centros ambientales de Holguín, Villa Clara, Camagüey,  CITMA, y otros.

Y LOS TEMAS MÁS DEBATIDOS: LA EROSIÓN DE LAS PLAYAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS, EL ROL DEL MONITOREO Y LA UTILIZACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE LOS VERTIMIENTOS DE ARENA COMO ENFRENTAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DE LA EROSIÓN.

VARAPLAYAS 2004/ Nov2004. Se avanza hacia metas superiores y retos!!!
Vuelve a ser una buena reunión nacional de playas, pero con  la participación de 5 extranjeros (de Holanda y México) y más de 30 nacionales.

Los TEMAS PRINCIPALES FUERON: GESTIÓN GEOMORFOLÓGICA Y TURÍSTICA DE PLAYAS, PRIMERA APROXIMACIÓN A GESTIÓN INTEGRADA DE PLAYAS, Y HACIA LAS CERTIFICACIONES DE PLAYAS.

Y NACE LA IDEA DE PLAYA AMBIENTAL Y DE CREAR LA RED IBEROAMERICANA DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PLAYAS, QUE DIO LUGAR A LA RED PROPLAYAS, QUE SE CONSOLIDA DEFINITIVAMENTE EN 2007, EN TULUM, MÉXICO.

VARAPLAYAS 2006/ Dic2006- EN CUYA OCASIÓN EL EVENTO VARAPLAYAS SE ASOCIA Y TRIENE LUGAR EN EL MARCO DEL EVENTO INTERNACIONAL MARCUBA 2006.

Fue un verdadero evento internacional, con la presencia de unos 9 destacados expertos extranjeros, entre ellos el Catedrático Juan Barragán, de España  y el Dr. Andrés Osorio, de Colombia.

EL TEMA ESENCIAL SE PUEDE SINTETIZAR COMO EL ENFOQUE DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAYAS EN SU VÍNCULO ESTRECHO CON EL MIZC.

Cabe destacar que el evento permitió potenciar la integración de la Oficina de MIZC- Varadero al Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM).

VARAPLAYAS 2008/ Se alcanza la “mayoría de edad” como evento internacional, que se basa en una Red de REDES, pues se reúnen en el marco del evento varias Redes CYTED, entre las que se destacan las Redes TANGO (Teledetección y enfrentamiento de riesgos costeros), IBERMAR (Manejo integrado de zonas costeras) y PROPLAYAS (Gestión y certificación de playas), QUE TRAZAN LOS GRANDES TEMAS DE INTERCAMBIO Y DEBATES.

PARTICIPARON MÁS DE 40 EXPERTOS EXTRANJEROS Y OTROS 40 ESPECIALISTAS Y TÉCNICOS NACIONALES

VARAPLAYAS 2012/ Se produce la Integración con el EVENTO EN MIZC Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, organizado también desde el CITMA Matanzas.

Tuvo una muy ALTA PARTICIPACIÓN DE CUBANOS Y DE 18 EXPERTOS EXTRANJEROS, MUY DESTACADOS EN ENFOQUE ECOSISTÉMICO Y VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

También fue relevante el CURSO DE PAISAJES DE PLAYAS, impartido por el Dr. Giorgio Anfuso, de la Universidad de Cádiz (España), del cual salen importantes artículos de alta visibilidad internacional sobre Paisajes y Color de las arenas en las playas de Cuba.

VARAPLAYAS 2019/ Se reanudan los eventos VARAPLAYAS, con la edición del VARAPLAYAS 2019, en esta ocasión con alta participación de instituciones y expertos nacionales, provenientes de Universidades, Centros de Servicios Ambientales, entre otras, así como de varias empresas vinculadas a las temáticas del evento, y con el coauspicio de las Redes internacionales PROPLAYAS y REIMA, A.C – CUBA .

Las principales temáticas debatidas, tanto mediante ponencias como en póster, fueron el Manejo de la diversidad biológica en playas y otros ecosistemas, Modelación numérica e ingeniería costera aplicada a las playas y otros ecosistemas costeros, Contaminación ambiental y zonas costeras: estrategias y tecnologías para su prevención y control, Gestión turística, educación ambiental y participación comunitaria en playas y otros ecosistemas costeros y la Gestión integral de zonas costeras y enfoque ecosistémico.