En el 2030 Cuba llegará al 33 por ciento de índice de boscosidad y en este propósito la provincia de Matanzas es de suma importancia al representar una de las cuatro primeras regiones con mayor cobertura boscosa de la Isla y con relevantes ecosistemas terrestres y biodiversidad.

En tal sentido los trabajadores agroforestales cumplieron en el último periodo con el plan de reforestación del occidental territorio así como con las plantaciones, las fajas hidrorreguladoras y con los bosques de interés para la defensa.

No obstante, aún queda por perfeccionar las actividades relacionadas con el mantenimiento de las áreas, los tratamientos silviculturales y su protección ante fenómenos como los incendios forestales.

Actualmente en Matanzas resaltan los bosques siempreverde mesófilo, de ciénaga, de mangle, el matorral xeromorfo espinoso sobre serpentina y las comunidades herbáceas secundarias.

De acuerdo con fuentes especializadas la provincia concentra en ella la mayor cantidad de bosques naturales, fundamentalmente en la Ciénaga de Zapata. Sitio en la zona sur que es el mayor humedal de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, ya que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La organización, con el fin de concientizar sobre los actuales problemas de deforestación aboga en el 2022 por su producción sostenible.

 

Tomado de: https://www.matanceros.gob.cu/es/noticiassociedad/11612-los-bosques-de-matanzas-nos-benefician-a-todos