Unos días antes de celebrarse el aniversario 63 de la Revolución Cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó varias instituciones científicas que durante este difícil año 2021 han realizado contundentes aportes al enfrentamiento de la epidemia.

El recorrido inició por la sede central del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), donde «en siete meses se ha transformado lo que era una casa vieja y sacudida por el paso de los años, en un escenario alegre, acogedor y bello, que simboliza también la prosperidad que puede y debe alcanzar una institución estatal».

Así lo definió su director adjunto, Yury Valdés Balbín, en un sencillo acto que contó también con la presencia del miembro del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo; del presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; y del director general del IFV, Vicente Vérez Bencomo.

Valdés Balbín explicó que la idea es resaltar la Patria y el patriotismo como esencia de una institución fundada por Fidel, enarbolar los valores y principios de la ciencia cubana con su máximo exponente, Carlos J. Finlay y lograr todo esto en un contexto tecnológico avanzado, con elevados estándares propios.

Luego de reconocerse allí a colectivos y trabajadores, el Presidente recorrió el ahora moderno edificio. «Fue un placer, en vísperas del aniversario de la Revolución, visitar la sede remodelada del IFV, centro a la vanguardia de la creación de vacunas de la línea Soberana, que con tanto éxito han aportado al enfrentamiento del país ante la pandemia», escribió.

Aquí hay conocimiento, compromiso, sabiduría, resistencia creativa, belleza, y en 2022 vamos por más, aseguró el Jefe de Estado luego de conocer, a través de Vérez Bencomo, sobre otras inversiones que se realizan en varias áreas de IFV.

Díaz-Canel visitó también el Centro de Neurociencias de Cuba –el conocido Cneuro– donde su director Mitchell Valdés-Sosa explicó varios proyectos, entre ellos el Ventipap, un sistema de soporte respiratorio no invasivo, ya registrado para su uso; un estimulador del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia, que podría predecir el inicio de las crisis; un implante coclear cubano, «el proyecto más complejo que hemos acometido», dijo; y los estudios de la molécula Amylovis en el tratamiento del Alzheimer.

El mandatario recorrió una planta donde se está produciendo el atomizador nasal con el cual se podrá administrar el candidato vacunal Mambisa contra la COVID-19.

Allí se producen unas gafas protectoras de mucha calidad para los científicos y el personal de la Salud, expuestos siempre a grandes riesgos.

Díaz-Canel llegó hasta el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, donde recorrió la exposición Con nosotros está Fidel, que muestra fotografías de las tantas veces que el Comandante visitó las instituciones que hoy conforman BioCubaFarma.

Igualmente dejó inaugurado el Archivo central de ese importante Grupo empresarial, que tiene entre sus tesoros una historia de resistencia, creatividad y talento, que se pone a buen resguardo.

 

Tomado de http://www.redciencia.cu/noticias/2021-12-30/en-2022-la-ciencia-cubana-va-por-mucho-mas/9801