• Monitoreo Geomorfológico de playas

Se realiza la medición de variables del perfil de playa, que permiten el conocimiento del estado actual y la evolución de  la playa. Dichas variables consisten en la medición de la superficie terrestre y marina; medición del estado del tiempo, que incluye temperatura, humedad relativa, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, erosión y acreción, granulometría de la arena, oleaje; superficie de la duna, la postplaya y la anteplaya; cantidad de usuarios en la playa; residuos en la playa; calidad del agua- que considera coliformes fecales, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, nitrato, fosfato, pH, temperatura, turbidez y características de las olas; entre otras variables.

  • Rehabilitación morfológica de playas

Primeramente se determinan las causas y los procesos imperantes en el ecosistema. Para identificar adecuadamente estas causas es indispensable llevar a cabo la recolección de datos correspondiente, teniendo en cuenta las características de la zona. Una vez recolectado los datos se confeccionan proyectos de rehabilitación morfológica de playas, su control de autor y monitoreo de efectividad del mismo. Dichos proyectos abarcan las herramientas a utilizar, la definición y análisis del problema, la definición y selección de opciones de solución, el Diseño y simulación de las opciones, la selección de la opción definitiva y la ejecución, monitoreo y evaluación de la solución.

  • Restauración morfológica de dunas

Se realiza un estudio del comportamiento de la vegetación y la diversidad biológica de la fauna asociada a la duna que se desea restaurar. Se identifican los factores que inciden en la degradación de la duna, para a partir de ello desarrollar una metodología de restauración ambiental o protección de la misma. Se realiza el diseño de tareas técnicas para la restauración morfológica de dunas, su control de autor y monitoreo. Dichas tareas consisten en una adecuada forestación o reforestación en todo el sistema y con un acertado diseño de la duna litoral, especialmente de su altura de frenado, pendiente y orientación. La restauración de la vegetación dunar se realiza mediante la siembra de hierbas y plantas rastreras, las cuales evitan la erosión eólica de las arenas y, en caso de tormentas, actúa como una red que retiene la arena aumentando la resistencia de la duna, lo cual no permite la penetración de las marejadas tierra adentro en las playas donde de pondrían en riesgos las instalaciones costeras próximas.

  • Estudios de dinámica litoral y transporte de sedimentos

Se realizan estudios del comportamiento hidrodinámico en el régimen habitual y frente a eventos meteorológicos extremos, que permiten tomar decisiones para acometer modificaciones en la zona costera.

  • Control de autor de acciones en zonas costeras

Se realiza la comprobación de los parámetros de diseño de obras en zonas costeras y se controla que se ajusten a las acciones de construcción a pie de obra.

  • Elaboración de Programas de Gestión Integrada de Zonas Costera

Establecer los procesos o FASES que, de forma interrelacionada, permiten realizar la Gestión Integrada de Zonas Costeras. La gestión del ambiente litoral depende de muchos factores. Dentro de estos se incluyen los geográficos, políticos, administrativos, económicos, oceánicos y sociales. Por tal razón, los programas de manejo de áreas litorales son muy particulares a cada espacio geográfico, aún dentro de una misma región. El planeamiento y gestión del ambiente litoral es una expresión de la Planificación integrada y el manejo de los recursos naturales. La Gestión Integrada de Zonas Costeras en Cuba se basa en dos estrategias principales: armonizar los usos y recursos, y la conservación de los valores naturales de la costa bajo los preceptos del desarrollo sostenible.

  • Diseño, elaboración y montaje de soluciones constructivas y/o de protección para zonas costeras.

El medio costero, por su fragilidad y constituir un excelente potencial, no solo para la recreación y el esparcimiento de la población, sino por su carácter dinamizador y catalizador de la economía, es imprescindible su preservación sin negar su desarrollo. Para ello, la utilización de soluciones constructivas y/o de protección para zonas costeras (barreras de contención eólica, cercas delimitadoras, pasarela y otras) es uno de los métodos más eficaces en este asunto.

  • Asesoría técnica para alcanzar el Reconocimiento "Playa Ambiental"

Se asesora y capacita a las entidades que le dan uso a la zona costera y su zona de protección, que desean obtener el reconocimiento “Playa Ambiental” en el territorio de Matanzas. El Reconocimiento de Playa Ambiental tiene como objetivos contribuir a mejorar la gestión de las playas y orientarla a la sostenibilidad; ayudar a los operadores de playas a tomar decisiones mejor informadas sobre su gestión a partir de un enfoque coherente, basado en las mejores prácticas; y crear las premisas para que, de manera gradual, las playas del territorio puedan participar exitosamente en los programas existentes en diferentes ámbitos y obtener los galardones o distintivos que se otorgan.

 

Para solicitar un servicio rellene el siguiente formulario

Powered by BreezingForms