• Diagnósticos de Seguridad y Salud del Trabajo

El Objetivo principal del DSST es realizar una revisión inicial del estado actual en que se encuentra la gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo (SST) en la empresa o entidad, en correspondencia con lo exigido por la NC 18001:2005. Para ello se describe la gestión de SST en la organización, se especifican cada una de las actividades que realiza, con repercusión en cada puesto de trabajo. El DSST tiene un alto grado de participación de los trabajadores y las organizaciones sindicales, donde los objetivos y tareas de seguridad se incorporan a las funciones de cada área y miembros de la organización, según su responsabilidad y esfera de competencia, incluyendo no solo los aspectos concernientes a la seguridad e higiene del trabajo y la protección contra incendios, sino también aquellos referidos a la seguridad del patrimonio, la seguridad ambiental, del producto o servicio que pueden incidir en la actividad de la entidad.

  • Estudios de Riesgos Laborales

Estos estudios son una herramienta fundamental para la prevención de daños a la salud y la seguridad de los trabajadores. Su objetivo fundamental es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo, lo cual posibilita eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente, evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente, y planificar la adopción de medidas correctoras. Entre los principales procedimientos que abarca se encuentran identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo; identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos; evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar; documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes; planificar las medidas pendientes e implementarlas; revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario. Identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo, así como la valoración de la urgencia de actuar.

  • Asesoría, Diseño e Implementación del Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo

Con este servicio se diseña la documentación inicial para la organización y planificación del Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo, teniendo en cuenta lo establecido en la normatividad vigente. Luego se implementan los programas, planes y actividades definidos en el plan de trabajo propuesto en el sistema, brindando servicios especializados de seguridad y salud, con un equipo humano especializado en las diferentes áreas de prevención del riesgo. Por otra parte, podemos brindar asesoramiento para que las propias empresas o entidades realicen estos procedimientos por su cuenta.

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